Respetar la Diversidad

Equipo Responsable: Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI). Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa. Adaptación: Florencia Lamas Áreas Disciplinares: Formación Ética y Ciudadana, Derecho, Ciencias Sociales, Psicología. Temática: Diversidad: aceptación y respeto. Prejuicios y discriminación. Derechos. Orientación sexual. Nivel: Secundario, ciclo básico y orientado

Propósitos generales

Propósitos específicos

Introducción a las actividades

Las sociedades están formadas por personas y por grupos que tienen características corporales, familiares, culturales y sociales que son distintas. Estas diferencias se manifiestan en las formas de pensar, de sentir y de actuar en diversas situaciones; en cómo percibimos el mundo, cómo nos vemos a nosotros y a los demás y en cómo nos relacionamos con los otros. Como se afirma en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todos somos iguales ante la ley y tenemos los mismos derechos; sin embargo, en la vida cotidiana, a menudo descubrimos que no todas las personas y todos los grupos son valorados con equidad. Muchas veces, el desconocimiento y los prejuicios llevan a generar situaciones de desigualdad y discriminación hacia algunas personas o grupos, como por ejemplo, hacia los y las homosexuales. Para profundizar en los fundamentos de esta propuesta, pueden consultar los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral y el cuaderno Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria, elaborados por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos y las alumnas:

Actividad 1

a) Miren el video Respeto por la diversidad, del Programa Nacional de Educación Sexual Integral. En él se habla de la diversidad en relación con la orientación sexual de las personas. Allí se observan diferentes ideas que tienen los chicos sobre el tema, por ejemplo:

"El gay es muy discriminado. A mí me ha tocado, me han discriminado demasiado. Pero sin embargo, como que el gay ya sabe que, al ser gay, va a tener que convivir con eso. Porque no toda la sociedad acepta eso".

"[…] está bien si es su elección, está bien que sigan haciendo eso. Pero yo lo veo mal".

"[…] un hombre puede estar con otro hombre, porque es su elección. Yo no puedo obligar a nadie a que esté con una mujer. Es su propia elección, porque le gustan los hombres".

A continuación, lean el siguiente texto.

Orientación sexual y discriminación

Cuando los medios masivos de comunicación o nosotros en nuestra vida cotidiana nos referimos a la importancia de la fidelidad en la pareja o al valor que tiene para las personas el primer beso o cuándo empezar a tener relaciones sexuales, entre otros aspectos de la sexualidad, generalmente lo hacemos pensando en relaciones heterosexuales, es decir, entre un varón y una mujer. Pero ¿por qué sucede esto?, ¿por qué nos cuesta concebir los modelos sexuales en el marco de una pareja del mismo sexo –de dos varones o de dos mujeres–? En general, en nuestra sociedad, la homosexualidad no aparece ligada al amor, sino a situaciones de discriminación.

La heterosexualidad es la orientación mayoritaria y muchas veces el proceso de construcción de la masculinidad y la feminidad está atravesado por una actitud hostil hacia la homosexualidad y las personas homosexuales. Esta hostilidad se denomina homofobia y se puede expresar de distintas maneras, que van desde el rechazo silencioso, pasando por las bromas o chistes que tienen la intención de ofender, hasta la agresión física hacia las personas homosexuales.

Esta situación y el miedo al posible rechazo de las personas que los rodean, como por ejemplo, la familia, los/as amigos/as, compañeros/as de escuela, docentes, etcétera, hacen que muchos hombres y mujeres sientan temor a manifestar públicamente su orientación sexual. Algunas veces este temor es interiorizado por gays y lesbianas y se manifiesta, entre otras maneras, en suponer que es “natural” el hostigamiento debido a su orientación homosexual, pero esto no es así, porque todas las personas tenemos derecho a vivir nuestra orientación sexual sin ningún tipo de discriminación.

También es importante saber que, al igual que la heterosexualidad, la homosexualidad no es una elección; las personas no deciden ser homosexuales o heterosexuales. Tampoco es una enfermedad, las asociaciones médicas y la Organización Mundial de la Salud así lo establecen desde la década de 1970. Hechas estas aclaraciones, nos podemos preguntar: ¿cuáles son los motivos de la violencia hacia las personas homosexuales?, ¿qué podemos hacer para erradicar este tipo de discriminación?

Responder a estas preguntas en pocas palabras no es algo sencillo. Si ubicamos la temática de la discriminación por la orientación sexual en un contexto más amplio, nos encontramos con que la sociedad está compuesta por distintas personas y grupos que, en lo formal, tienen los mismos derechos, pero en la práctica cotidiana unas personas y grupos son valorados más positivamente que otros. Asimismo, tenemos que tener presente que la homofobia aparece cuando el miedo y el desconocimiento se imponen frente a aquello que consideramos diferente. Cuando hay algo que no se conoce, por lo general, se le teme. Superar el temor es un paso importante para poder conocer y enriquecernos con la diversidad de maneras que tenemos las personas de vivir el amor y la sexualidad en una sociedad plural y democrática.

b) Analicen las ideas que aparecen en el texto y los comentarios escuchados en el video; pueden centrarse en los que aparecen transcriptos más arriba o en algún otro que a ustedes les haya interesado especialmente. Las siguientes preguntas les pueden servir de guía.

c) Busquen en Internet spots publicitarios que promuevan el respeto y la no discriminación por orientación sexual. Compartan con sus compañeros los links de los videos que les resulten más interesantes. Por ejemplo, los siguientes:

d) A partir de lo debatido en el ítem b y de los videos vistos, formen grupos y, en forma colaborativa, filmen un breve anuncio publicitario (spot) que promueva el respeto y la no discriminación por orientación sexual. Sería importante que hagan hincapié en las acciones que se pueden implementar desde la escuela y en ella para fomentar el respeto y evitar las situaciones de discriminación.

Compartan con la clase el o los videos en alguna de las siguientes plataformas: Vimeo, YouTube o Google videos. Luego, difúndanlos entre sus contactos a través del correo electrónico o Facebook.

Actividad 2

a) Lean la siguiente explicación sobre los estereotipos y relaciónenla con lo que debatieron y con los videos que vieron en la Actividad 1.

Los estereotipos son imágenes sociales simplificadas e incompletas que supuestamente caracterizan a un grupo de personas. Por ejemplo, cuando se afirma “todos los argentinos son…”, el estereotipo está armado en función de la nacionalidad. Pero también puede haber estereotipos en función del sexo, como cuando se dice: “todas las mujeres son / tienen…” o “todos los varones son / tienen…”, o en función de la orientación sexual, como cuando se plantea que “todos los gays son / tienen…”. Los estereotipos nos brindan una imagen simplificada y limitada acerca de cómo son las personas.

b) A partir de lo reflexionado, elaboren en grupos y colaborativamente un documento en Google Docs con una nota periodística de opinión acerca de la homosexualidad y las actitudes discriminatorias en alguno de los lugares que ustedes frecuentan; por ejemplo: la escuela, el barrio, los locales bailables, las familias, etcétera. Recuerden que pueden abordar conceptos como los siguientes: los prejuicios y sus causas, los estereotipos, el desconocimiento, la aceptación y el respeto, los derechos de las personas a que se respete su orientación sexual. Difundan la nota a través de Facebook.–como una nota– o por correo electrónico.

Actividad de Cierre

En nuestro país, en julio 2010 se sancionó la ley n.º 26.618 de Matrimonio Igualitario, que otorga a las parejas del mismo sexo los mismos derechos que a las parejas heterosexuales: casarse y adoptar.

Como cierre de esta serie de actividades, formen grupos e investiguen en Internet para averiguar cuál es la situación legal de las personas homosexuales en otros países de Latinoamérica y del mundo. Pueden consultar las siguientes páginas:

Con la información obtenida, y utilizando la aplicación Google Earth, armen un mapa mundial que muestre los datos obtenidos. Otra posibilidad es armar una presentación utilizando los programas PowerPoint o Impress o la aplicación web Prezi. En ella pueden incluir el mapa y algunas frases que convoquen a reflexionar sobre la importancia del reconocimiento de los derechos de todas las personas, cualquiera sea su orientación sexual y a evitar situaciones de discriminación.